Artículos

Aquí puedes encontrar algunos de los artículos de interés escritos por Máshumus o publicados por colaboradores y amigos.

Medición de la humedad en parcelas con línea clave

Carmen Ponce (WWF) y Raquel Gómez (Máshumus). 02/11/15

Máshumus lleva varios años colaborando en la localidad de El Carrizo, Ejido El Tunal, de Durango, en varios proyectos basados en el diseño hidrológico con Keyline o linea clave. Estos trabajos se realizan en colaboración con la oficina de Durango de el Fondo Mundial para la Naturaleza o WWF.

Varios pequeños agricultores de esta comunidad se decidieron hace ya 3 años a cultivar sus parcelas en línea clave y en este pequeño artículo Carmen Ponce, coordinadora de WWF en el Carrizo, nos comparte esta sencilla y contundente información sobre la humedad del suelo de varias de estas parcelas.

leer más

 

La vía líquida del Carbono

Dra. Christine Jones, Amazing Carbon

El proceso por cual el dióxido de carbono en estado gaseoso es convertido en humus del suelo ha estado ocurriendo durante millones de años. De hecho, es el único mecanismo por el cual se puede formar una capa arable de suelo profunda.

Formar una capa arable con alto contenido de carbono no solo es una opción práctica y beneficiosa de eliminar billones de toneladas de exceso de dióxido de carbono de la atmósfera de forma productiva, sino que al aumentar su contenido de carbono, la estructura, la capacidad de retención de agua y la disponibilidad de nutrientes del suelo mejoran.

Por esta razón, entender el proceso de formación del suelo es de fundamental importancia

Leer más

 

El Ciclo del Carbono, la más importante fuerza geológica

Raquel Gómez. 03/14. Basado enlas presentaciones de Peter Donovan en los cursos organizados por Máshumus en Tepatitlán (Jal.) y rancho el Durangueño, en febrero de 2014.

Venus y Marte son planetas en equilibrio, según James Lovelock, el escritor que difundió la teoría de GAIA. La Tierra, por el contrario, no está en equilibrio porque en ella existe la Vida.

La Vida es un gran regalo del que disfrutamos en la tierra. Muchas personas han tratado de definirla y explicarla y muchos de nosotros nos preguntamos cada día qué es la vida. En este artículo nos enfocaremos en hablar de la Vida desde un enfoque de la física. En este sentido, la Vida puede explicarse como una forma de trabajo (entendiendo el trabajo como fuerza por distancia según la física). Dicho trabajo es el que hace que la tierra no esté en equilibrio. La fuente que aporta la energía y la potencia o poder necesarios para la vida procede principalmente el Sol. 

Leer más

 

La Magia del Humus

Extractos del libro Humus se S. Waksman por Eugenio Gras, 10/2013

En el pasado, el estudio del origen, la naturaleza química y la transformación del humus fue limitado principalmente al papel que juega en los procesos del suelo y la nutrición de las plantas. Sin embargo, la importancia del humus en el suelo es determinante: sirve como fuente de nutrientes para el crecimiento de las plantas; modifica la naturaleza química y física del suelo de diversas maneras; regula y determina naturaleza de las poblaciones microbianas y sus actividades, abasteciéndolas de fuentes de energía y diversos nutrientes esenciales para su crecimiento, tanto orgánicos como inorgánicos, y transformando el suelo en un sustrato más favorable para su desarrollo.

Leer más

 

Viaje de estudio por Latinoamérica. Crónica y reflexiones. Parte I

Raquel Gómez, 10/2013

Recientemente Máshumus organizó y coordinó una gira con 18 productores australianos por varios países de Latinoamérica. Después de una semana recorriendo una buena parte de México y visitando algunos de los productores orgánicos punteros en este país, resulta todo un reto escribir un artículo que resuma lo que hemos visto y vivido. Y digo algunos productores, porque estoy segura que existen muchos otros que no conocemos, igualmente emprendedores, pioneros en su camino, con excelentes resultados y una actitud semejante de respeto a la tierra y las personas, que están aplicando, replicando y compartiendo sus conocimientos con agricultores vecinos.

Así es este movimiento, todavía minoritario pero firme, creciente e imparable.

Leer más

 

De la permacultura a la agricultura orgánica

Raquel Gómez y Eugenio Gras, 05/2013. Publicado en Ecohabitar nº38

Hace poco más de 40 años, cuando David Holmgren conceptualizó la permacultura, fue mucho mas allá de la agricultura orgánica o ecológica, integrando la producción de alimentos sanos con la construcción de casas ubicadas en paisajes inteligentemente diseñados con total respeto al medio ambiente. David creó un sistema para concebir, diseñar y desarrollar medio ambientes humanos que nos permiten participar activamente en la regeneración de la tierra que durante los últimos 100 años hemos estado destruyendo.

La permacultura evolucionó y revolucionó el mundo llevando sus éticas y principios a miles de personas de la ciudad haciéndolas conscientes de la importancia de vivir y trabajar en la naturaleza. Se convirtió así en la herramienta perfecta para que una flor de asfalto tuviera una mínima idea de cómo y por dónde empezar una vida en el campo.

Leer más

 

La agricultura en manos campesinas

Raquel Gómez y Eugenio Gras, 05/2013. Publicado en AE nº12

Hoy, agricultores en todo el mundo observan como la misma agroindustria que les vende los nocivos agroquímicos se ha transformado, pintándose de verde, para vender la nueva matriz biológica ofreciendo una impresionante gama de productos “bio”, que no son otra cosa que bio-agro-insumos.

¿Qué significa este cambio para el agricultor? Significa que ahora le ofrecen 6 en lugar de media docena. La tecnología continúa en manos ajenas, no se le permite comprenderla, mucho menos poseerla ni modificarla. Es más, ahora es más cara, pues para que se le reconozca como orgánico, biológico, biodinámico, natural o cualquier otro adjetivo de los que hoy en día están de moda, el agricultor tiene que pagar a un abogado, llamado “certificador”....

Leer más

Galería de Fotos en sitio.

Contacta con Máshumus, agréganos a tu red social o envíanos un correo.