Cromatografía

CromaWeb

La Cromatografía es un método científico sencillo, barato e independiente para realizar análisis cualitativos de suelos, compostas y biofertilizantes.

En uno o dos días cualquier persona, de cualquier nivel educativo, puede aprender a hacer cromatogramas y para entender cómo es la relación entre los minerales, la materia orgánica, los micro-organismos y el humus de su suelo.

La Cromatografía puede realizarse en cualquier lugar, no se necesitan costosos equipos de laboratorio. Con ella el productor obtiene información que le permite entender el resultado cada práctica que realiza en su terreno. Por eso, le ayuda a tomar decisiones de manejo, y así no tener que depender de un técnico externo ni de la asesoría de alguien que después quiera venderle productos para sus plantas.

El método fue ideado por E. Pfeiffer, científico de la escuela de R. Steinner en la primera década del siglo pasado. Pfeiffer encontró que un suelo vivo “tiene una cara”, un patrón fácilmente reconocible y que un suelo muerto tiene “otra cara”.

Durante muchos años la cromatografía de suelos estuvo escondida y a finales de siglo fue rescatada.

Máshumus simplificó al máximo el método de Pfeiffer para ponerlo al alcance de los campesinos que sin saber leer o escribir pueden hacer cromas de sus tierras y entender el efecto de sus acciones.

El método se basa en la extracción de las distintas fracciones de una muestra de suelo y hacerlas reaccionar con una sustancia fotosensible. La muestra avanza por capilaridad en un papel de filtro circular y sus distintos componentes van precipitando según su peso molecular a diferentes distancias del centro del papel de filtro. En unas horas, el cromatograma se revela y aparece una “fotografía” de nuestro suelo o composta.

La Cromatografía ayuda a campesinas y campesinos a "quitarse el velo de los ojos", a profundizar en el conocimiento de sus suelos y sus cultivos y a hacerse responsables de sus decisiones de manejo.

Máshumus ofrece servicios de:

- Análisis de suelos y compostas con Cromatografía en terrenos y

- Capacitación sobre Cromatografía de suelos y compostas.

Si quieres más información sobre cualquiera de estos servicios, haz click aquí. 

Galería de Fotos en sitio.

Contacta con Máshumus, agréganos a tu red social o envíanos un correo.