Manejo de ganado sin estrés

Escuela Vaquera

Curso de capacitación en campo para manejo de ganado sin estrés .

Duración del curso: 3 días curso introductorio

Objetivo del curso:

Los participantes aprenderán la teoría básica de la psicología del animal domesticado (caballos, vacas,  chivos, borregos, cerdos, etc.) y se conocerá, analizando las necesidades básicas de cada especie, las condiciones de manejo adecuadas para poder dar una mejor vida, a base de un trato humano y responsable, y que por ende reduce el estrés en los ganados, y mejora el aprovechamiento de alimento, mejorando el desempeño en los agostaderos y engordas. 

DSC02928

Los participantes aprenderán a calcular un coeficiente de agostadero de manera fácil y sencilla, y como poder cuantificar alimento en el campo para proyecciones y planes de pastoreo.

Aprender a identificar el comportamiento correcto de un vaquero, al momento de trabajar con el ganado, e identificar el nivel de estrés al que están expuestos.

Debido a los sistemas actuales agroindustriales, y al mero enfoque de alta producción, la calidad de vida, tanto humana como animal, pasa a segundo término, también dejando el medio ambiente en una posición aun mas degradada.

DSC02884

Muchas veces el proceso tradicionalista de manejo de ganado y de agostadero, se basa en depender en una ganadería de gran necesidad de insumos, muchas veces no necesarios, que alteran la vida y calidad del ganado, creando campos de concentración para "engordar" animales. 

Debido a la actual desertificación global, donde nuestras tierras cada vez producen menos y las sequías o excesos de agua crean efectos negativos más evidentes y devastadores, dejan a los campesinos, pequeños y medianos productores a la deriva.  Sin darle un manejo sustentable y holistico a nuestros suelos, que se reflejara en la salud de nuestra vegetación, fauna silvestre y ganados, familias y economías locales, seguiremos tratando síntomas y no causas verdaderas de nuestras granjas, huertos y ranchos.

DSC02913

El curso va dirigido a cualquiera que quiera que este interesado en tener un sistema de producción sustentable y aprender a manejar holisticamente su ganado, mejorando la producción de forrajes y agostadero, y argumentando fertilidad y ganancias del ganado en el campo.

Principalmente vaqueros y encargados del manejo del ganado,  administradores y dueños de negocios ganaderos con producción en agostadero o pradera con riego. También se beneficiaran productores interesados de agregar a huertos y siembras el ganado para aprovechamiento de residuos y mejorar la condición del suelo.

Al terminar el curso, los participantes podrán analizar y determinar un coeficiente  de agostadero (o que tanto forraje tengo y para que tanto me alcanza), a dirigirse de una manera correcta y tratar humanamente el ganado. Determinar cuando un animal esta estresado y por que, y como reducir este estrés. Contará con las herramientas básicas para poder arrear de manera correcta, poder formar un sólo grupo o manada de animales, y Colocarlos en lugares deseables para aprovechar vegetación al máximo. 

Se aprenderá a leer el terreno "antes y después" del impacto animal en gran densidad y numero. Se proporcionara material e información basico para entender la elaboración de un plan de pastoreo, sus ventajas y usos.

Programa (curso introductorio 3 días)

Día 1

8:00 am. Presentación de facilitador e introducción por parte de los asistentes en grupo. (salón)

9:00 am Aclarar nuestro contexto y formas de producción, que es lo que manejamos o administramos (extensión, especie y numero de cabezas, etc. Salón)

10:00 am Desertificacion mundial: Creación del hombre.(Salón)

11:00 am Entendiendo como piensa el ganado. (Salón)

11:30 am Ojo de toro, como funciona y como utilizarlo. (Salón)

12:00 am Descanso

1:00 pm Aplicando y entendiendo la zona de espanto. (Corral y/o campo)

3:00 pm Cuantas cabezas, en cuanto terreno, cuanto tiempo? (Salón)

4:30 pm Calculando 1 día animal de alimento. (Campo)

5:30 pm Fin del día.

Día 2

8:00 am Calculando el coeficiente de agostadero (Salón)

8:30 am Tiempo vs Numero de Cabezas. (Salón)

9:00 am Sobredescanso y Sobrepastoreo. (Salón)

10:00 am Trabajando ganado con una zona de espanto sensible. (Corral)

11:00 am Controlando ganado con agua, sales y minerales. ( Campo y Salón)

12:00 pm Descanso

1:00 pm Arreo y movimiento de ganado en campo abierto. (Campo)

2:00 pm Posicionando o estableciendo ganado sin sercos para alto impacto en el suelo (Campo)

3:00  pm Confinamiento nocturno con cercos: Pros y contras. (Campo y Salón)

4:00 pm Reactivando la vida en el campo con el ganado: Aprendiendo a leer el suelo. (Salón)

4:30 pm Vaqueros sustentables y Humanos: Equipo y ajuar correcto, como utilizarlo y código de ética. (Salón y Campo)

5:30 pm Final día 2

Día 3

8:00 am Transecto de Monitoreo de biomasa. (Campo)

11:00 am Cercos, tipos y mejor uso por la topografía. (Salón)

12:00 pm Descanso

1:00 pm Introducción de Plan de Pastoreo. (Salón)

2:30 pm Ejercicio de aplicación del manejo en bajo estres con ganado disponible. (Campo y Corral)

5:30 pm Fin del curso.

Los materiales necesarios para el curso, incluyen mapas que registren infraestructura existente, hidrografia y topografía, lapices de colores, marcadores, y de ser posible, ajuares para el trabajo con caballos.

Para que el curso sea lo mas practico posible, y los asistentes cuenten con la mejor experiencia de aprendizaje, un rancho con ganado, de cualquier tipo, sera el lugar ideal para el taller.

 

Costo: $3500 pesos por persona, con un mínimo de ocho personas

 

Escuela Vaquera por Juan Carlos Villalpando.

Rancho Las Calabazas, Tecate. Baja California.

Profesionista de Campo/Educador certificado por el Instituto Savory.

Galería de Fotos en sitio.

Contacta con Máshumus, agréganos a tu red social o envíanos un correo.