Colaboradores

Grupo Máshumus:

Eg2okEugenio Gras. Consultor internacional y diseñador de proyectos hidrológicos con Keyline o Línea Clave. Ingeniero industrial y permacultor con más de 35 años de experiencia en ganadería y agricultura orgánicas, a principios de los 90 fundó uno de los primeros ranchos ganaderos orgánicos de México. Instructor y gran comunicador, es responsable en gran parte de la difusión y capacitación del Keyline en toda Latinoamérica, donde directa o indirectamente la mayoría de los proyectos a pequeña y gran escala llevan su huella. Su libro “Cosecha de Agua y Tierra” publicado por la editorial española Ecohabitar es el referente en Keyline en el mundo de habla hispana.

Eugenio ha capacitado a miles de alumnos del mundo agropecuario en más de 40 diplomados internacionales y cientos de cursos en Europa, Australia y Latinoamérica. Ha participado en programas de capacitación con la Secretaría de Agricultura y Pesca de México, es instructor oficial del programa Farm Ready del gobierno australiano y capacita a técnicos y agricultores de la COAG, Confederación de Agricultores y Ganaderos de España.

Con el desarrollo de decenas de proyectos en México, Italia y España, ha consolidado una bien ganada reputación internacional como asesor y diseñador, basada en su larga experiencia en campo y en la cantidad de disciplinas que domina, integrando desde lo micro a lo macro: biofertilidad del suelo, cromatografía, diseño hidrológico con Keyline, manejo de ganado, maquinaria apropiada, entre otras. Como uno de los fundadores y ahora director del grupo Máshumus, participa activamente en la creación de una base de recursos humanos capaces de redefinir el paisaje para lograr una agricultura rentable, responsable y regeneradora.

2.RaquelRaquel Gómez Almaraz. Española, Ingeniera de montes con más de 15 años de experiencia en proyectos de conservación de agua y bosques en España y México. Defensora de los ríos y promotora de innumerables proyectos para la recuperación de cuencas, Raquel ha participado en decenas de proyectos comunitarios, tanto de cosecha y conservación de agua, como de reciclaje.

Actualmente trabaja intensamente como una de las diseñadoras en Keyline de vanguardia en el grupo Máshumus. Incansable en campo, utiliza sus conocimientos de agroforestería para plantear, definir y llevar a cabo los proyectos de mayor envergadura en el grupo. Gracias a su amplia experiencia como facilitadora de grupos y proyectos con comunidades, Raquel es pieza clave en la organización, facilitación y dinamización de los cursos que Máshumus realiza a nivel internacional y nacional.

OlmanOlman Quiros. Originario de Costa Rica Ingeniero agrónomo y especialista en biología molecular agraria, utiliza un vasto conocimiento y experiencia en el campo agropecuario y en el análisis y reproducción de microorganismos benéficos para aplicarlo a la agricultura orgánica.

Olman es director de los laboratorios de biología molecular que Máshumus utiliza para monitorear los suelos y fermentos de sus clientes alrededor del mundo para dar certeza en el diagnóstico de plagas y enfermedades que afectan a cultivos de pequeños y grandes productores.

 

 

Raul MiniRaúl Medina. Mexicano, fue uno de los fundadores del grupo COAS (ahora Máshumus), experto en la elaboración de compostas y análsis de humus. Como fundador la Granja Suelo Feliz, ha creado el concepto COMPAS, que es la primera Comunidad de Producción y Adquisisión Solidaria dedicada a la entrega de Canastas en Casa en el estado de Jalisco, México.

Esta labor está conectando los productores orgánicos directamente con los consumidores finales, quienes disfrutan ya de alimentos sanos a precios muy razonables. La visión a largo plazo de Raúl le está permitiendo llevar a cabo un desarrollo social rural muy importante es su entorno, creando fuentes de trabajo, desarrollando huertas y granjas productivas, turismo rural, ámbitos de aprendizaje, oficios alternativos y una economía ejemplar a partir de los escasos recursos, tanto propios como de los lugareños.

8.SebastiaoSebastiao Pinheiro. Brasileño, MSC en Ing. forestal, ingeniero agrónomo y bioquímico. Sebastiao es investigador y un profundo conocedor e incansable promotor de la agricultura orgánica en su país.

De mente analítica, implacable crítico del status quo, su visión social fue determinante para marcar el rumbo de Máshumus en sus orígenes, enfocando sus esfuerzos para llevar la tecnología a las manos campesinas y convertir a los agricultores en científicos de sus propias tierras. Desde su país natal, siempre está dispuesto a compartir su profundo conocimiento de la bioquímica agrícola, y ha sido siempre uno de los pilares mas fuertes del grupo Máshumus.

PeterPeterPeter Donovan. Ha trabajado tanto con agricultura, como en manejo de bosques y ganado. Desde 1996 ha recorrido miles de kilómetros en su autobús escolar convertido en casa móvil, documentando la regeneración de suelos y la producción de carbono en ranchos ganaderos que están haciendo las cosas de diferente manera.

Peter es el lider del movimiento mundial The Soil Carbon Coalition y para llevar a cabo esta labor, se apoya en el monitoreo del carbono en el suelo, con el cual está demostrando científicamente que sistemas como el Manejo Holístico de Recursos, el pastoreo racional de Voisisn, el Diseño Hidrológico con Keyline y otras técnicas son realmente efectivas para la captura de CO2 y la acumulación de carbono en el suelo, lo cual es una solución para la fertilidad permanenete de las tierras, aumento en su productividad y reducción del calentamiento global.

Peter colabora con Máshumus en el monitoreo de los ranchos agropecuarios que este grupo ha diseñado y que producen de manera orgánica ganado y alimentos sanos. Además, colabora como instructor en los cursos Máshumus de Medición de Carbono.

KirkKirk Gadzia es un biologo especialista en vida silvestre y educador certificado por Holistic Mangement International. Tiene más de 20 años de experiencia enseñando los conceptos Manejo Holístico® en todo el mundo, combinando su extensa experiencia en consultoría profesional con el desarrollo de numerosas operaciones agropecuarias.

Además, Kirk es autor del Health Rangeland, un importante libro de la Academia Nacional de Ciencias. Desde hace años Kirk colabora con Máshumus entrenando ganaderos en el manejo inteligente de ganado.

Galería de Fotos en sitio.

Contacta con Máshumus, agréganos a tu red social o envíanos un correo.