Proyectos

En esta sección presentamos algunos de los proyectos realizados por Mashumus y sus colaboradores:

Proy1SanRicardo

Con la magia del Keyline, la genialidad del equipo Mashumus transforma el Rancho San Ricardo para convertirlo en uno de los más importantes diseños para la enseñanza de la permacultura y la agricultura orgánica en el mundo.

PabEugCon una superficie de mas de 70 hectáreas de caña, el proyecto concecbido por su director Pablo Ruiz Lavalle y Eugenio Gras de Mashumus, se perfila para ser una de las escuelas de agricultura mas innovadoras de nuestros tiempos. Caminos, canales, frutales, surcos y toda la infraestructura, han sido residesañados para cosechar agua, capturar carbono, promover la fertilidad de la tierra y aumentar la producción al tiempo que el paisaje se embellece. KeylineChonAquí, cañeros que trabajan las 16,000 hectáreas circundantes podrán acudir a aprender las técnicas del Keyline, los secretos de la biofertilidad, microorganismos, la construcción de casas sanas así como una infinidad de ecotecnicas.

Proy2Italia

Con el apoyo de nuestro gran amigo y colaborador italiano Matteo Mancini, el equipo de Mashumus lleva a cabo el rediseño de 20 hectáreas en la pintoresca región de Le Marche en Italia. Proy2aItalia

Como una primera fase para la siembra de cereales y con la intención de captar la máxima cantidad de agua posible, surcos, canales y caminos han sido replanteados cuidadosamente para dirigir el agua lentamente sobre el terreno, almacenándola tanto en el suelo como en el reservorio existente. Proy2bItalia

El nuevo diseño desafía completamente la manera tradicional de cultivo demostrando que es posible labrar la tierra en laderas con pendientes pronunciadas y sin perderla por erosión.

Proy13aRancho La Avispa

Ubicado al norte de México y con más de 3,000 hectáreas, el Rancho La Avispa forma parte de la existosa red de Ranchos diversificados de México. Después de algunas asesorías y capacitaciones con Eugenio Gras, se llevaron a cabo las primeras intervenciones en el terreno para incrementar la capacidad de retención de agua, aumentar la biomasa y el carbono en el suelo.Proy13Rancho La Avispa Los resultados son contundentes, y se manifiestan en estas dos fotografías del antes y después de los trabajos realizados. AProy13bRancho La Avispademás del incremento en biomasa, aumentó la diversidad vegetal y la profundidad de las raíces. Esto se traduce en una mayor carga de ganado por hectérea y mayores posibilidades de sobrevivencia para la vida silvestre durante períodos más largos del año. A mayor cantidad de carbono en el suelo, mayor es la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas, mejorando enormemente las condiciones del suelo.

Proy6Amanalco

Enclavado en una de las más bellas regiones de México y rodeado de frondosos bosques de pino, Amanalco se ha convertido en una de las sedes más importantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Ahí, un buen grupo de agricultores apoyados en las técnicas del Keyline hoy son capaces de gestionar sus tierras para cosechar el agua de lluvia de manera eficiente, promover la regeneración de sus tierras y evitar su pérdida por erosión.Proy5AmanalcoLos trabajos de Mashumus en esta comunidad se enfocaron a la capacitación práctica, realizando junto con técnicos del CCMSS y los propios campesinos, el diseño de algunas pequeñas propiedades para que aprendan a hacerlo ellos mismos. Los campesinos de Amanalco aseguran sus cosechas sembrando maíz con yunta en patrón Keyline y empleando bocashi para abonar los suelos.

Proy3EduMgta

En este hermosa propiedad ubicada en los famosos Altos de Jalsico, se llevó a cabo un diseño hidrológico buscando asegurar el abasto de agua. Para ello, el equipo de Mashumus construyó dos tanques de ferroconcreto con capacidad de 120,000 litros cada uno. Cubiertos por un mismo techo, ambos captan y almacenan su propia agua y la que reciben de un pozo. Para el riego se construyó un reservorio con capacidad de 10 millones de litros que cuenta con una válvula de salida que le permite regar por gravedad el 70% de la superficie de la propiedad.

Proy4aAmealco

Con el apoyo del especialista español Jesús Ruiz, Máshumus rediseñó esta hermosa propiedad de 60 hectáreas preparándola para captar y almacear toda el agua de lluvia, tanto en el suelo como en los reservorios construidos para tal fin.Proy4Amealco

El proyecto incluye un plan de protección contra incendio, la reforestación de una buena parte del terreno, y una sección de siembra de granos y frutales en Keyline para así abastecer las necesidades del Centro de Desarrollo personal que ahí se construye con tierra compactada.

Proy5LaPiedra

Enclavado una de las zonas más áridas de Baja California, el Rancho La Piedra está siendo transformado por sus propietarios bajo la dirección de nuestro cuerpo técnico. Los canales de infiltración ya controlan el 100 % de la escorrentía y su agua es aprovechada en el subsuelo por los arbustos y árboles frutales plantados a lo largo de sus bancales. Por otro lado, los execdentes de agua están siendo redirigidos a los reservorios. Con estos trabajos se ha logrado incrementar considerablemente la productividad biológica del suelo, lo cual redunda en mayores posibilidades de cosechas anuales.

Permacultura2

Haciendo uso de sus habilidades como permacultor y constructor, Eugenio Gras desarrolló aquí uno de sus diseños más bellos, la Casa Redonda. Una hermosa construcción circular de 8m de diámetro, hecha de adobón, madera y teja. Con un espacio único y calentada con una eficiente chimenea a fuego cerrado, la casa cuenta con baño seco, paneles solares que alimentan su circuito de iluminación a 12 voltios y su circuito de contactos a 120 voltios. En casi 2 hectáreas se sembraron más de 2,000 árboles que hoy cubren el flanco norte de la propiedad, parte del noreste y el noroeste. ProyCasaRedondaLas hortalizas crecen abundantemente en el huerto sembrado al oriente de la casa justo a la salida de la cocina, y los frutales ya abastecen de durazno, manzana, zarzamora, granjeno y otras delciciosas frutas a sus propietarios. Además cuenta con un reservorio de agua con capacidad de 1 millón de litros para los riegos de primavera.

Proy8Carrizo

Máshumus apoya y asesora de manera altruista a comunidades como el Carrizo. En este caso se diseñaron parcelas de varios pequeños productores, se construyeron canales de infiltración, y se sembró en patrón Keyline, cultivando subterráneamente y utilizando compostas y biofertilizantes.Proy7Carrizo

En la foto, Eugenio Gras explica a los campesinos la doble función de los canales de infiltración: por un lado captan toda la escorrentía proveniente del terreno aguas arriba y por el otro sirven de guía para los surcos durante la siembra. En la foto de más a la  derecha se aprecia el crecimiento gramíneas en la época de mayor estiaje, donde antes no crecía ni la mala hierba.Proy10bCarrizo

En esta panorámica se ve claramente el control total del agua atrapada en el canal de infiltración y en cada surco delineado con la técnica del Keyline.

Proy12SierraGorda

Capacitando al cuerpo técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Máshumus contribuye de manera efectiva con la transmisión del conocimiento necesario para la producción de alimentos sanos, la reforestación exitosa y la captura de carbono en parcelas agrícolas y ganaderas. Proy13aSierraGordaGracias a estos conocimientos, el Grupo logra gestionar cientos de hectáreas anualmente para pago por servicios ambientales, control de erosión, regeneración de suelos, logrando con ello generar empleos localmente y obtener abundantes cosechas de alimentos sanos sin agroquímicos.
14.ProyInverAndalucía
Con el apoyo de la COAG (Confederación de Agricultores y Ganaderos de España) y de la Unión Europea, Cristobal y sus compañeros forman parte de la Cooperativa Extiercol (Experiencias en Tierras Colectivas) en Andalucía. En sus invernaderos están demostrando que la producción de alimentos sanos sigue vigente, es rentable y genera oportunidades a jóvenes con ganas de trabajar.

14.ProyInverAndalucía2

Juan Antonio García, directivo de COAG Málaga, nos muestra con orgullo sus primeros 1,000 litros de biofertilizante elaborado a partir de microorganismos nativos, cuyos conocimientos adquirió  en los cursos de Mashumus. Durante la asesoría especializada de Eugenio Gras, Cristobal mostró la diferencia en el crecimiento de sus cultivos, a la izquierda sin el uso de biofertilizantes, a la derecha con el uso de biofertilizantes.

Para solicitar cualquiera de nuestros servicios,  haz click aquí 

 

Galería de Fotos en sitio.

Contacta con Máshumus, agréganos a tu red social o envíanos un correo.