Impacto del Keyline en la escorrentía después de tormentas
Con base en el estudio realizado por Guillermo Álvarez.
Mayo 2023. Red de Permacultura La Margarita.
Comportamiento del agua de escorrentía después de las tormentas.
En las imágenes ve claramente el comportamiento del agua
Los modelos hidrodinámicos son simulaciones teóricas que representan gráficamente el comportamiento del agua en el terreno. Esto es posible gracias a software que manejan datos pluviales y de características del suelo y vegetación.
Empíricamente sabemos que la práctica del Keyline o Línea Clave, permite redistribuir el agua de escorrentía superficial generada por eventos de tormenta hacia lugares donde no se concentra naturalmente, incrementando el tiempo de permanencia del agua en el terreno y promoviendo la infiltración y saturación del suelo.
Lo sabemos porque lo hemos visto en los campos de cultivo.
Área de estudio
4ha aprox dentro del Rancho San Ricardo que tiene 73ha
Tormenta típica de 65l/m2 en 3 hrs
Con la modelación hidrodinámica podemos cuantificar y entender de manera visual lo que ocurre con el agua de lluvia sin y con la aplicación de Keyline
Esto crea las condiciones en el suelo para promover la vida y los procesos de creación de humus en el suelo. Si además se acompaña de buenas prácticas de manejo, como las coberturas o el cultivo subterráneo del suelo sin voltearlo, se reducen al mínimo la evaporación y la erosión hídrica y eólica.
Lo sabemos porque lo hemos visto en los campos de cultivo.
En 1 sola tormenta típica pueden retenerse, en el área estudiada de 4ha, 355,000 litros que antes abandonaban el terreno en pocos minutos en dirección al mar.
Considerando que durante el año pueden ocurrir entre 10 y 15 de estas tormentas, podemos hacernos una idea de la enorme cantidad de agua puede retenerse en el suelo de esta pequeña zona de estudio.
Con base en el estudio realizado por Guillermo Álvarez.
Red de Permacultura La Margarita. Mayo 2023
Tormenta Típica
Con el Keyline se frena la velocidad del agua
y se consigue que se quede en el suelo para beneficio de las plantas y para recargar los acuíferos
Flujo pico a la salida de la cuenca
Lo interesante de bajar el caudal es que baja la velocidad permitiendo la infiltración y reduciendo la posible erosión.
Volumen a la salida de la cuenca
El agua que sale de la cuenca es aquella que no es aprovechada por los cultivos.
Conclusiones
Estudiando el comportamiento del agua en un terreno con keyline se observa la reducción de su velocidad, debido al patrón de interferencia de escorrentías. Éste permite reducir la energía cinética- generada por el movimiento del agua- y con ello reducir la erosión y el transporte de sedimentos.
Con un patrón de cultivo en keyline, con líneas a desnivel, se prolonga el tiempo de permanencia de la lluvia dentro de la cuenca, lo cual extiende el tiempo de infiltración y abona a la saturación del suelo. Es decir, el suelo se llena de agua, la cual primero es utilizada por las plantas y organismos vivos y el excedente se desplaza subterráneamente para recargar los acuíferos.