Aprovechar al máximo el agua
Para hacer realidad la captura del agua y la regeneración de las tierras se requiere diseñar una constelación de elementos de diseño intercomunicados:
Elementos del diseño
Diseño de áreas de captación
Diseño de áreas de infiltración
Diseño de áreas de riego
Y el diseño de áreas de aprovechamiento
Con este diseño integrador, creamos las condiciones para que el suelo acelere su actividad biológica e incremente la materia orgánica o biomasa en terrenos agrícolas, agropecuarios, silvopatoriles y forestales.
El diseño en Keyline es un conjunto de técnicas y estrategias para la regeneración de tierras, el cual inicia por la observación y el entendimiento del paisaje y su relación con los flujos naturales del agua.
Partiendo del estudio de la topografía natural del terreno organizamos y demarcamos zonas de acuerdo a su funcionalidad, demanda de agua e intensidad de uso conforme a los principios de la Permacultura.
El resultado es la rápida restauración del ciclo de vida y por tanto, el aumento de la productividad agrícola y ganadera: Más vegetación y vacas con insumos gratuitos, naturales, y oportunos.
Su objetivo fundamental es modificar los flujos actuales de agua para distribuirla en el terreno e incrementar al máximo su cantidad disponible.
Gras, E. (2012). Cosecha de agua y tierra. Ediciones EcoHabitar.