Impacto cuantitativo del cultivo en Keyline a escala de cuenca hidrográfica
10º Aniversario Rancho San Ricardo. Red de Permacultura la Margarita.
¿Por qué los ríos parecen agua de chocolate en tiempos de lluvia?
Por Raquel Gómez con base en el estudio realizado por Guillermo Álvarez. Agosto 2023
Aunque no podemos modificar el volumen de agua de lluvia que recibimos cada año, si podemos influir -y mucho- en la cantidad y calidad del agua que se infiltra en nuestros suelos, llega a las raíces y termina por recargar los acuíferos.
En estos tiempos de escasez cada litro es importante, y la manera en cómo cultivamos y manejamos el suelo determina cuánta agua estará disponible para las plantas, y también para la cuenca hidrológica a la que pertenece nuestro predio.
Y sin embargo…. Cada año dejamos escapar millones de litros sin control, que además erosionan, provocan enormes pérdidas de suelo y tiñen de marrón los arroyos y ríos
En el Rancho San Ricardo, donde se cultiva en patrón en línea clave o Keyline, se ha estudiado y cuantificado el agua que puede dejar de perderse anualmente por escorrentía superficial en el rancho y en toda la cuenca a la que éste pertenece.
Las cifras hablan solas y son contundentes: en un año de lluvias típicas, el cultivo en Keyline permite retener temporalmente un 30% de lo que en otros terrenos con prácticas convencionales escurre y se pierde rumbo al mar.
Con otras palabras, si se implementara un diseño hidrológico con Keyline en todos los terrenos de cultivo de la cuenca a la que pertenece San Ricardo, podrían retenerse temporalmente en el suelo 3.5 Millones de metros cúbicos más que actualmente. Esto es un 30% del escurrimiento superficial que ocurre en parcelas agrícolas con prácticas convencionales:
11.4 Millones de metros cúbicos o 11.4 miles de millones de litros.
Para dimensionar esa cifra podemos visualizar el estadio de futbol más grande de México.
¡Necesitaríamos 10 Estadios Azteca para guardar toda el agua cosechada con Keyline!
Cultivar en patrón keyline favorece
Frenar la velocidad del agua, permitir su infiltración en el suelo y llenarlo de agua, lo cual aporta diferentes beneficios a escala de cuenca:
Recargar los acuíferos
Eleva el nivel freático - nivel del agua del subsuelo que eventualmente puede extraerse por bombeo
Incrementar el caudal base en ríos y arroyos en épocas de estiaje
Reducir la intensidad de las crecidas de los ríos, o lo que los hidrólogos llaman “laminación de avenidas”
Toda esta agua actualmente abandona los terrenos rápidamente, erosionándolos y llena los ríos de exceso de sedimentos en su camino al mar.
Si por el contrario, se practicara el keyline en las parcelas agrícolas de la cuenca, el agua terminaría en el mar después de haber beneficiado a las plantas, al suelo, a los acuíferos, a las cuencas y a los ríos.
Con esta información, y ante la situación de emergencia climática que se vive en todo el planeta, se muestra claramente la necesidad de hacer un manejo del territorio diferente. Es de vital importancia dejar de perder suelo y agua.
Keyline nos ayuda a prevenir temporadas de sequía porque fomenta el almacén del agua en el suelo y Keyline nos ayuda a frenar el impacto de las lluvias torrenciales que también se están haciendo cada vez más frecuentes en todo el mundo.
Ya no hay excusa para seguir haciendo las mismas prácticas en el campo, para aceptar y considerar “NORMAL” el agua de lluvia como la principal causa de la enorme pérdida de suelo fértil que hay en todos los campos agrarios del planeta (hablaremos de estas cifras en un próximo artículo),
Desde hace 50 años se practica el keyline en los 5 continentes. Entonces…¿qué esperan los gobiernos y universidades de todo el mundo para extender este conocimiento? ¿qué esperas tú para aplicarlo en tu terreno?
Si quieres aprender a hacerlo o quieres solicitar un diseño en tu predio, contacta con Máshumus. Podemos apoyarte, somos pioneros en Latinoamérica y otras partes del mundo
Información del rancho San Ricardo
El rancho San Ricardo tiene 73 ha. Puedes ver los resultados en imágenes en nuestro portafolio.
La cuenca hidrográfica donde se ubica San Ricardo tiene una superficie de 4,500 hectáreas.
El estudio hidrológico se basó en datos pluviométricos del año 2018 que se considera de condiciones medias, se estudiaron además el tipo de suelo, la vegetación y los usos del territorio de la cuenca para determinar los coeficientes de escorrentía y la cantidad de agua de lluvia que escurre superficialmente.
La superficie agrícola en la cuenta ocupa aproximadamente el 70% del total.